La Plata. Metal Precioso.

La plata es un metal precioso cuyo nombre proviene de la palabra sánscrita “Arjun”, que significa brillante.

La minería de plata comenzó en Anatolia (actual Turquía), hace unos 5000 años. Desde aquel momento la plata se ha utilizado tanto como moneda oficial en todo el mundo como en la fabricación de joyas de lujo.

Asequible y fácil de usar, este metal precioso tiene la virtud de aportar todo su esplendor a las piezas de joyería con piedras semi-preciosas y finas como el rubí o la aguamarina, realzando su brillo y colores vibrantes.

La plata en bruto.

La plata se puede encontrar como pepitas que pesan menos de un gramo, pero en raras excepciones podemos encontrar pepitas que pesan varios cientos de kilogramos.

La mayor pepita encontrada hasta el momento se descubrió en 1894 y pesaba unos 930 kg. Casi una tonelada!

La plata pura tiene un reflejo blanco y limpio que tiende a desaparecer con el tiempo (debido al desgaste), por lo que hay que tener cuidado.

La minería y extracción de la plata.

Existen muchas minas a lo largo de todo el mundo: Europa, Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Australia, Canadá, África, Japón…

El aumento masivo en su en los últimos años se debe a la aparición de nuevas tecnologías. Los métodos tradicionales están asistidos por muchas herramientas tales como máquinas de vapor, la ingesta de agua en túneles y mejoras en el transporte.

Hoy en día, la producción mundial anual promedio es de 671 millones de onzas o cerca de 19 000 toneladas!

El lingote de plata.

Los lingotes de plata están elaborados con 999 milésimas de plata, que toman la forma de bloques obtenidos por la colada de plata fundida en un molde.

Los lingotes de las reservas de los bancos centrales tienen una mayor pureza con más del  95% de pureza.

Plata de Ley 925 utilizada en joyería.

La plata pura no se utiliza en joyería debido a su alta maleabilidad para este propósito (2,5 – 3 de dureza en la escala de Mohs), lo que hace un metal blando y maleable. Apreciada por su brillo blanco único, la plata se utiliza mezclándolo con cobre para hacer las joyas, habitualmente llamada “plata esterlina”.

La plata esterlina contiene una proporción de 92,5% de plata y 7,5% de cobre.

La plata en otras áreas.

Este metal no sólo se utiliza para hacer hermosas joyas, también se utiliza en muchas otras áreas.

Lo podemos encontrar en el mundo de la fotografía (película), música (cuerdas de guitarra, flautas), en la nanotecnología, la mecánica, en espejos e incluso en alimentos.

De hecho, este último uso puede parecer sorprendente, pero la plata tiene propiedades germicidas y antibacterianos y ha sido utilizado en la fabricación de utensilios destinados a los niños o por los pioneros que protegían sus bacterias de agua mediante la colocación de piezas de plata dentro de los barriles.

Cotización de la Plata en tiempo real.


Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.