Piedra aguamarina. Características, usos y propiedades.

Con colores que van desde el azul más profundo del océano hasta el azul más claro de las lagunas, así es el aguamarina.

Nombre derivado del latín “aqua marina” que en realidad significa “agua de mar”. Las características de este mineral esta lleno de matices y sutilezas el cual lo convierten en una piedra preciosa muy popular desde tiempos antiguos.

Sus matices que nos recuerdan inequívocamente a un elemento acuático, el aguamarina tradicionalmente protege da suerte a todos los que trabajan o viajan en los mares.

También es famosa por la fidelidad y garantía de los recién casados. El simbolismo del color de la agua marina también es universal.

anillos de oro blanco con aguamarina

Los principales yacimientos de la aguamarina.

De la familia del berilo, como la esmeralda, la aguamarina proviene esencialmente de Brasil. Los depósitos son particularmente numerosos y las minas se extienden por todo el país: Cerana, Maxixe, Medina.

Otros países productores como Pakistán cuyas principales minas se encuentran en el norte “Shigar y Chumar Bakar”, Madagascar región Tongafeno o los países africanos como Zambia “minas Karoi Mwani y  Kariba”, Mozanbique “Alto Ligonha y Monapo” o Nigeria en la meseta de Jos.

Por último, hay algunas minas más pequeñas en Rusia, EE.UU. y África.

Características de color de la Aguamarina.

El color de la agua marina varía dependiendo de su origen debido a la presencia de trazas de hierro.

La aguamarina de Brasil es el más buscado por su coloración azul profundo, pero también se encuentran piedras color turquesa, pastel o verdoso, aun así, las piedras en tonos claros son las más populares.

Si la elección del color es importante, la transparencia y la pureza del cristal también son factores a tener en cuenta. Una hermosa aguamarina debe ser muy transparente, sin inclusiones visibles o a simple vista.

Estas inclusiones invisibles pueden dar un brillo resplandeciente a la piedra mediante la difusión de la luz en forma de estrella o en casos raros como ojos de gato.

Cómo elegir la Aguamarina.

Los cortes más comunes son los de formas oblongas y rectangulares ideales para pendientes, anillos o colgantes.

El color de la aguamarina funciona especialmente bien con metales blancos como la plata, el oro blanco u oro rosa ya que resalta la finura y sutiliza de la piedra.

Su mantenimiento es fácil, basta con limpiar en agua tibia con jabón y luego un enjuague con agua no calcárea.

Con su paleta de colores azules que van desde los más pálidos hasta los más duros, el aguamarina da a las joyas un toque femenino y elegante.

Propiedades y beneficios de la aguamarina.

En la litoterapia, pone de relieve los beneficios del cristal en plano físico como espiritual.

Tiene propiedades contra los dolores de garganta, alergias o dolores neurálgicos. Espiritualmente, está considerado para disipar la ansiedad, traer la serenidad y fomentar la comunicación.

El simbolismo del color de la aguamarina es universal. Piedra nativa del mes de Marzo para Aries o Tauro y en Occidente se asocia también con el signo chino del buey.

A menudo se asocia con los oficios artísticos.

Vota este articulo