Ópalo. Propiedades y Características.

El término ópalo se refiere a una familia de minerales compuestos de sílice y agua con inclusiones de varios elementos. Su fórmula química es SiO2, nH2O, es un dióxido de silicio hidratado. La proporción de agua varía del 1 al 27%. No hay sistema cristalino. La densidad de los ópalos varía de 1.98 a 2.50, su dureza en la escala de Mohs es de 5.5 a 6.5. Bajo los rayos ultravioleta, los ópalos tienen una luminiscencia blanca, amarilla, verdosa, amarilla o verde.

DIFERENTES COLORES Y VARIEDADES DE ÓPALOS.

Hay varias variedades de ópalos. Los ópalos nobles, muy buscados en joyería, presentan un fenómeno de iridiscencia, es decir, presentan un juego de fragmentos de luz multicolor. Se producen por difracción de luz sobre nanoesferas de sílice de tamaño y disposición homogéneos. Los ópalos comunes, por otra parte, tienen nanosférulas heterogéneas o irregulares y por lo tanto tienen un solo color.

anillos con opalo
Anillos de Plata y Oro con Ópalos.

Éstos son algunos tipos de ópalos:

  • El ópalo de fuego, de rojo jacinto a rojo tostado, transparente a translúcido.
  • El ópalo blanco leche, desde el blanco lechoso hasta el blanco-lacto-amarillo o blanco-azul blanco, translúcido con un lustre vítreo a mate; algunos tienen venas y masas de óxido de manganeso, estos son ópalos dendríticos.
  • El ópalo leñoso consiste en troncos o ramas opalinas. Los círculos oscuros de la madera son claramente visibles. Este ópalo es frágil.
  • El hidrófano (o matriz de ópalo) es blanco, mate y se adhiere a la lengua. Más bien opaco, tiene la propiedad de cambiar su apariencia si se sumerge en el agua. Luego se vuelve más transparente e iridiscente.
  • Hyalite tiene una gran transparencia, es incoloro con ligeros tonos azules o verdes.
  • El ópalo gelatinoso es gris azulado con algunos efectos de luz.
  • El ópalo Harlequin tiene un magnífico brillo iridiscente en todos los colores y es muy apreciado.

GÉNESIS DEL ÓPALO Y SUS PRINCIPALES DEPÓSITOS.

El ópalo se forma cuando la sílice es lavada por el agua y se deposita en capas de arcilla arenosa durante un período seco. A veces se encuentra en vez de conchas o huesos. La ubicación de las gemas en la mina es por lo tanto impredecible, es necesario buscarlas a mano o con máquinas pequeñas para no arriesgarse a romperlas.
Los ópalos solían venir de Egipto, India o Arabia Saudita. Hoy en día, Australia produce el 90% de los ópalos vendidos en el mundo, gemas preciosas y de muy alta calidad. Estos yacimientos fueron descubiertos por el geólogo alemán Johannes Menge en 1849. Uno de ellos, Lightning Ridge, reveló esqueletos de dinosaurios opalinizados.
Otros países productores de ópalos son Brasil, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Japón, México, Rusia, Japón y Honduras.

EL CONSEJO DE NUESTRO GEMÓLOGO: CÓMO ELEGIR BIEN SU ÓPALO?

Hay tantas clases de ópalos, tantos colores diferentes que el primer criterio de elección son obviamente los gustos de cada uno. Sin embargo, el precio de un ópalo depende de varios criterios:

  • El color del iris: los efectos de luz roja son los más buscados, seguidos de violeta, rosa y turquesa, muy raros, y finalmente azul y verde, más comunes.
  • La intensidad de la iridiscencia: en general, un ópalo con un color menos prestigioso que otros pero con una iridiscencia muy brillante e intensa tendrá un precio más alto que un color más buscado pero con destellos apagados.
  • La transparencia es también un criterio de evaluación importante, dependiendo de las variedades ópalo.
    el motivo: por ejemplo, los ópalos de Yowah presentan mosaicos de colores extraordinarios, que hacen que la piedra parezca una vidriera o esmaltes divididos.

METALES ASOCIADOS COMÚNMENTE ASOCIADOS CON EL ÓPALO.

La gran variedad de ópalos da rienda suelta a la creatividad de los joyeros. Esta piedra se asocia con oro, plata y platino.

CUENTOS Y LEYENDAS ALREDEDOR DEL ÓPALO.

La palabra “opal” provendría del Sánscrito Upala, a través de los “opallios” griegos que designaban los cambios de color.
Algunos grupos aborígenes de Australia tienen una leyenda muy poética en su mitología: se dice que un día el dios creador se deslizó sobre un arco iris y descendió a la Tierra. Apenas habría puesto un pie en el suelo que todas las piedras habrían empezado a brillar, en los mismos colores que el arco iris…
Para Plinio el Viejo, el ópalo era maravilloso porque combinaba los colores y las cualidades de todas las demás piedras preciosas.
Se dice que Mark Antoine soñó con adquirir el magnífico ópalo azul de un senador llamado Nonius, con el objetivo de ofrecerlo a la hermosa Cleopatra. Pero el senador en cuestión, en lugar de renunciar a su piedra, eligió el exilio…
En la India el ópalo es el símbolo de la Trinidad (Trimûti) formada por el dios creador Brahma, el conservador Vishnu y el destructor Shiva.
Se ha considerado durante mucho tiempo un amuleto de la buena suerte y está presente en los tesoros de las Cortes Europeas. Esta hermosa reputación fue destrozada por la influencia de una novela del siglo XIX escrita por el escritor escocés Walter Scott, en la que se acusa a una princesa de ser un demonio. Lleva un ópalo en la frente y, en contacto con el agua bendita, la piedra preciosa pierde todos sus colores y la princesa siente dolor… antes de desaparecer, dejando sólo un puñado de cenizas.

VIRTUDES Y BENEFICIOS DEL ÓPALO.

Los griegos consideraban que el ópalo era un símbolo de esperanza y pureza. Tenía fama de aumentar la clarividencia, haciendo más fácil meditar y reflexionar, y mejorando la intuición.
Hoy en día en la litoterapia, estas virtudes todavía se atribuyen al ópalo. Calma, promueve el amor y la ternura, mejora la vida sentimental de Géminis y Acuario. Abre la mente a la vida espiritual y devuelve vitalidad a las personas cansadas.

CORRESPONDENCIAS ASTROLÓGICAS DEL ÓPALO.

El ópalo es la piedra de nacimiento de las personas nacidas en octubre. En la astrología china, es la piedra de la Serpiente: tiene profundidades misteriosas, da resistencia y coraje, y la hace invisible… invisible.

Aniversarios de boda.

La boda del ópalo significa el 21º aniversario de matrimonio.