Diamantes sintéticos o naturales. Cual es la diferencia?

Se dice que los diamantes son el mejor amigo de una chica, pero también son una pieza imprescindible para los amantes de la joyería.

Los hay artificiales, también conocidos como “cultivados en laboratorio” o “diamantes sintéticos”, los cuales no son creados por procesos geológicos.

Lo creas o no, tanto el sintético como el natural transmite la misma belleza y características que uno natural.

Los diamantes sintéticos se definen por la Confederación Mundial de Joyería como una “reproducción artificial de un diamante que tiene esencialmente la misma composición química, estructura cristalina y propiedades físicas como su contra parte natural.”

Si nos remontamos en la historia, el proceso de sinterización comenzó su andadura en 1950, cuando se  desarrolló el uso de “prensas” únicamente con fines industriales. La industria del diamante sintético tiene más de 50 años.

Hay dos técnicas utilizadas para producir diamantes sintéticos: deposición química de vapor de alta presión y alta temperatura. El primero se utiliza para crear diamantes específicamente para fines industriales, mientras que el último se utiliza para producir diamantes sintéticos que se distribuyen comercialmente.

Cual es la diferencia?

Un mineral-diamante natural es creado por la naturaleza; durante muchos años. Los diamantes artificiales, por otra parte, se cultivan en una mina de diamantes hecha por el hombre, específicamente un laboratorio con un ambiente altamente controlado.

Estos dos tienen propiedades ópticas y físicas similares. Estas piedras artificiales se parecen mucho a los diamantes extraídos, color, corte…

La diferencia significativa de los diamantes artificiales de los naturales, es que su forma, tamaño y corte pueden ser manipulados. Algunas compañías pueden producir diamantes creados en laboratorio específicamente para sus clientes, los cuales pueden tener un color, tamaño y forma específica.

diamante de talla brillante

Aunque las piedras sintéticas han existido desde hace mucho tiempo, todavía hay muchas cuestiones relacionadas con las piedras artificiales.

diamantes de alta joyeriatipos de corte de diamantesLa más controvertida es la mezcla de los diamantes sintéticos con las piedras naturales. Este problema alarma a los joyeros ya que afecta a la calidad de los reales. No puede haber una fijación de precios irrazonable de piedras naturales que se mezclan con los sintéticos.

Los diamantes son considerados algo muy valioso para muchos. La gente asocia diamantes para ocasiones especiales como compromisos y bodas.

Por otro lado, hay personas que no poseen de tanto presupuesto y que consideran a los diamantes artificiales como una alternativa.

Cómo se hacen los diamantes artificiales?