El Color de las Piedras Preciosas.

Cada piedra preciosa es única por su variedad, tamaño y peso en quilates, pero sobre todo por su color.

El zafiro por ejemplo es conocido por ser de color azul, pero dependiendo de su origen y su composición química puede variar su color de azul a rosa, a través del amarillo y el verde.

Las variedades de gemas son numerosas y muchas veces desconocidas para sus variaciones de color, por lo que hemos preparado un breve recorrido por las piedras preciosas y piedras finas de acuerdo a sus colores.

Piedras de color rosa.

Zafiro rosa.

El zafiro rosa es una piedra preciosa muy popular y altamente ligada a la joyería femenina.

El encanto romántico de los anillos con zafiros rosas, son impresionantes para los regalos en cumpleaños y bodas. El color peculiar de este mineral está relacionado con la presencia de cromo en su composición. Los zafiros rosas, principalmente provienen de Sri Lanka y Madagascar.

Puedes encontrar más sobre el Zafiro: Aquí.

Granate Rodelita.

De nombre griego “rhodo” “rosa”. Este nombre se debe a su tonalidad rosada única.

Más codiciado que nunca, el granate es una piedra preciosa que combina perfectamente con las joyas de 18 quilates de oro blanco y oro rosa.

Las piedras granates rosas provienen generalmente de Madagascar.

Diamante rosa.

Emblema del amor, la juventud y el romance, los diamantes rosas no están muy extendidos en el mercado. Estas piedras preciosas excepcionales con matices de color rosa suave, provienen en su mayoría de la mina de Argyle en Australia.

Turmalina.

Muy famosa por su color verde, la turmalina es una piedra preciosa que también se puede encontrar en color rosa.

Al igual que el zafiro rosa, combina perfectamente con el oro rosa y el blanco. Las turmalinas rosas provienen principalmente de Brasil.

Piedras de color azul.

Zafiro.

Cuando se habla del zafiro y sin la aplicación de un adjetivo de color, por lo general se refiere a la piedra preciosa azul por excelencia en la joyería fina.

Los anillos de zafiros han surgido a lo largo de los siglos como un punto de referencia de buen gusto y refinamiento.

Este mineral debe su color a los óxidos de metales tales como el aluminio. Los más bellos zafiros, con un azul profundo irresistible, provienen principalmente de Sri Lanka y la región de Cachemira.

Aguamarina.

La aguamarina es una piedra preciosa de la familia del berilo, conocido por sus cristalinos tintes azules. Su característico color se lo da el hierro y principalmente proviene de Brasil.

Más info en: Piedra aguamarina – Características, propiedades y usos.

Diamante azul.

Los diamantes azules son gemas preciosas con una gran demanda debido a su extraordinario color azul.

Debe su color peculiar a la presencia de impurezas en la composición química incluyendo el boro de carbono o titanio.

Los diamantes azules son muy raros y los que se pueden comprar en el mercado vienen principalmente de las minas de Sudáfrica y la India.

Topacio.

El topacio es una piedra fina de la familia de los silicatos. Se aprecia sobre todo por su color “azul suizo” intenso que evoca el agua de una laguna, pero también lo podemos encontrar con un color azul pastel.

El color azul del topacio varía dependiendo de los niveles de hierro, cromo, magnesio y titanio, en su composición.

La mayoría de topacios que se pueden comprar en el mercado son de Brasil.

Más info en: Topacio – Propiedades, características y usos.

Piedras de color violeta.

Amatista.

La amatista pertenece a la familia noble de las piedras preciosas. Esta piedra violeta destaca particularmente por sus intensas y vibrantes reflexiones. Su color característico se debe a la presencia de hierro en su composición química y proviene de África, India y América del Sur.

Las Amatistas más oscuras son muy raras de encontrar y su mayoría provienen de Uruguay.

Más info en: Piedra Amatista – Propiedades, características y usos.

Zafiro púrpura.

El Zafiro púrpura es una joya codiciada por su color excepcional.

Su agradable color púrpura se debe a la presencia de vanadio en su composición química.

Se extrae principalmente de los depósitos situados en Sri Lanka, Cachemira, Birmania, Madagascar, India, China, Brasil, Tailandia y también en África.

Diamante púrpura.

Los diamantes de color púrpura son piedras preciosas extremadamente raras y son casi imposibles de encontrar en el mercado.

El diamante púrpura debe su color único a la presencia de hidrógeno en su composición química y se encuentra principalmente en la mina de Argyle en Australia.

Piedras de color amarillo.

Diamante amarillo.

El diamante amarillo es poco común. Esta joya brillante de brillo incomparable debe su color a los átomos de nitrógeno presentes en su composición química.

Los diamantes amarillos disponibles en el mercado provienen del depósito de Argyle en Australia.

Citrino.

El Citrino es una piedra amarilla que pertenece a la familia de los cristales de cuarzo microcristalino.

Cuenta con una amplia variedad de colores que van desde el naranja al amarillo limón. ¿Su color? Se debe principalmente a la significativa presencia de hierro en su composición, lo que le da su color amarillo.

Los depósitos se encuentran principalmente en Brasil o Madagascar. No obstante, algunos citrinos pueden encontrarse en otros países como: Colombia, Bolivia, Congo, India, Rusia, Estados Unidos y Zambia.

Zafiro amarillo.

El zafiro amarillo pertenece a la familia del corindón. Su color amarillo brillante es poco común y esta ganando adeptos por su originalidad.

Mucho menos caro que el diamante amarillo es una gema muy popular en la joyería fina. La sombra solar absolutamente irresistible del zafiro amarillo se debe a la presencia de hierro en su composición química.

Estas gemas provienen de las minas de Sri Lanka, Madagascar, Camboya, Tailandia y Birmania.

Piedras de color verde.

Esmeralda.

Sin duda la Esmeralda esta entre las piedras más populares, estas piedras engarzadas con delicadeza, crea joyas únicas y espectaculares. Las más populares son las de color verde esmeralda intenso.

Su color es debido a las trazas de cromo, vanadio y, a veces hierro en su composición química. Las más codiciadas son de Zambia, Zimbabwe y Brasil.

Más info en: Esmeralda – Propiedades, características y usos.

Turmalina verde.

La turmalina verde, también llamada Verdelite, puede ser de muchos colores, pero el más popular es el verde.

Esta piedra de la familia de los silicatos exuda un bosque verde que a menudo se dice que es beneficioso contra el nerviosismo y la ansiedad. Este color único es debido a las trazas de hierro y cromo en su composición química. Los principales yacimientos se encuentran en Brasil, Sri Lanka, Madagascar, Australia, Kenia, Estados Unidos y Rusia.

Peridoto.

El peridoto es una variedad de olivino perteneciente a la familia de los silicatos.

Esta piedra destaca por su originalidad y el encanto de su color verde, podemos encontrarlas con colores ligeramente amarillentos. Estos colores varían en intensidad de acuerdo con la cantidad de hierro en la composición de la piedra.

El mejor peridoto del mundo viene en gran parte de la región de Cachemira Pakistán.

Piedras de color negro.

Diamante negro.

Los diamantes negros son piedras preciosas que poseen un encanto misterioso. Esta gema preciosa posee reflexiones únicas, debe su color negro intenso a la presencia de inclusiones de grafito o hematita que absorben la luz y dan a la piedra su aura enigmática.

El diamante negro proviene principalmente de Brasil y de la República Centroafricana.

Más info en: Diamante Negro.

Zafiro negro.

El zafiro negro pertenece a la familia noble de las piedras preciosas. Reconocido por su color negro intenso, esta piedra tiene un encanto único.

Se encuentra principalmente en Australia, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia.

Turmalina negra.

La turmalina negra también se llama Schorl, en referencia al mineral que le da su color característico.

Esta joya de la familia de piedras preciosas es de color negro y una superficie brillante. Principalmente se extraen de Afganistán, Australia, India, Madagascar, Sri Lanka y los EE.UU.

Piedras de color rojo.

Rubí.

El rubí es una piedra preciosa de color rojo intenso que se encuentra entre los más codiciados en el mundo. Es una verdadera referencia en la alta joyería y su color intenso es debido por la presencia de cromo en su composición química.

Proviene principalmente de Birmania.

Más info en: Rubí – Propiedades, características y usos.

Diamante rojo.

El diamante rojos son los más codiciados y raros. Pertenecen a la familia de las piedras preciosas y exuda reflejos rojos sublimes a veces ligeramente rosados.

Este color es debido a la presión extrema en la cual el diamante se somete durante su formación.

La estructura de compresión anormal causa la formación de las tonalidades rosadas y rojas.

Los diamantes rojos encontrados provienen de Brasil, Australia, Rusia y África.

Piedras de color naranja.

Citrino naranja.

El citrino naranja es una piedra fina de la familia de los cristales de cuarzo microcristalino.

Su color varía del naranja claro al intenso, esto es debido a la presencia de una gran cantidad de óxido de hierro en su composición.

Una gran parte de citrinos naranjas vienen de Brasil y Madagascar.

Zafiro naranja.

Esta piedra preciosa de color naranja debe su color a la fuerte presencia de hierro en su composición. Gran parte de los zafiros de color naranja que se encuentran en el mercado son de Tailandia, Sri Lanka y Australia, pero también se pueden encontrar en África y Brasil.

Granate de color naranja.

El granate naranja se conoce en el mercado bajo el nombre de spessartite granate. Esta joya irresistiblemente brillante de color rojo-naranja pertenece a la familia de las piedras preciosas.

Su color es debido a las impurezas en la composición química y principalmente se extrae en Namibia.

Piedras blancas.

Diamante.

El diamante es la piedra preciosa más pura y más fuerte, y  también, es la más comercializada y codiciada. Durante siglos esta gema preciosa ha fascinado por su blancura, debido a la ausencia de impurezas en su composición.

Hoy en día los diamantes proceden de muy diferentes países, como Canadá, Rusia, Sudáfrica y Botswana.

Más info en: Diamantes – Propiedades, características y usos.  Si quieres saber más sobre los colores de los diamantes entra aquí.

Pos supuesto existen muchas más piedras preciosas con multitud de colores, pero en este artículo os hemos mostrado las más habituales en el mundo de la joyería.