Anillos de compromiso. Criterios de compra.

La elección del anillo de compromiso a menudo  es un verdadero dolor de cabeza. Con Zafiros o diamantes, pavimentado o liso, de platino, plata, oro blanco, con rodio o paladio… los términos técnicos son muchos y es difícil elegir con claridad.

El anillo o alianza de bodas, es algo más que una joya. Simboliza el salto, el compromiso y el amor verdadero.

Cómo elegir el anillo de compromiso perfecto?

Antes de entrar en la parte técnica, vamos a hablar sobre el simbolismo del anillo de compromiso.

Mientras que algunos están de acuerdo en decir que el anillo de matrimonio se originó en los ritos prehistóricos y egipcios, la existencia oficial de la alianza de boda se atribuye  a los antiguos griegos y romanos.

En aquel tiempo, era una simple sortija de hierro que se ponía en el dedo anular de la mano izquierda, donde existía, según las creencias, una vena que conectaba directamente con el corazón.

La sustitución del hierro por metales como la plata y el bronce se hizo en la edad media. Pero no fue hasta en el siglo 15 donde aparecieron los primeros anillos con piedras preciosas y diamantes. Los diamantes estaban reservados para la nobleza y eran la garantía de la armonía de la pareja después de la boda.

Qué piedra elegir?

El diamante es tradicionalmente la piedra preciosa más elegida para las alianzas de boda ya que simboliza la pureza y la eternidad.

Pero si queremos salirnos de lo clásico también podemos comprar anillos con piedras preciosas como zafiros, esmeraldas o incluso rubís.

anillos de compromiso baratos

No hay reglas, y lo más aconsejable es buscar en los gustos de la futura esposa.

El diamante.

La calidad y el valor de un diamante se define mediante cuatro criterios, corte, quilates, claridad y color o lo que es lo mismo: el tamaño del diamante, el peso, la pureza y el color.

Estos cuatro criterios también están presentes en el certificado que acompaña a la piedra siempre que sea mayor a los 0,4 quilates.

El peso del diamante se expresa en quilates (CTS) mientras que el color y la pureza se ilustran mediante letras. El color se califica de D a la Z, y cuanto más incoloro sea este más caro es.

Zafiro.

El zafiro es la piedra preciosa más comercializada del mundo y evoca la lealtad y riqueza para algunos.

Las sortijas de compromiso adornadas con zafiro son muy comunes en los últimos años. Recordemos el anillo de Kate Middleton y el príncipe Guillermo, un anillo de compromiso con un Zafiro de Birmania de 18 quilates con 14 diamantes.

El precio de los zafiros varía en función de su color. Cuanto más vivo sea su color azul más caro es.

La Esmeralda.

Símbolo de la fertilidad y la esperanza, la esmeralda es muy valorada por su color verde brillante.

La esmeralda es la piedra preciosa más frágil, y es por esto, que a menudo son rectangulares u octogonales.

El Rubí.

Sinónimo de fertilidad y pasión, el rubí históricamente ha estado durante mucho tiempo asociado al poder.

El rubí es una de las piedras preciosas más raras y, por lo tanto, uno de los más caros.

solitarios de compromiso

Qué metal elegir para el anillo de compromiso.

Una vez que hayamos elegido la piedra, pasaremos a la elección del metal. Por lo general, la mayoría de las novias suelen elegir el oro blanco, también es perfectamente posible optar por el oro amarillo o rosa.

Para los anillos de pedida, por lo general se suele comprar un anillo con el mismo diseño en plata.

Oro amarillo, oro blanco, platino o plata? Esto es una cuestión que requiere atención.

Qué modelo de anillo elegir?

Hay cientos incluso miles de modelos de anillos. Sin embargo, se pueden distinguir en los tres principales diseños.

Solitario.

Este diseño se caracteriza por llevar una piedra grande o que resalta en el centro. Este es probablemente el modelo de anillo más clásico.

Solitario acompañado.

El anillo lleva engarzado un diamante en el centro y alrededor del aro lleva engarzados varios diamantes más pequeños para vestir la totalidad del cuerpo del anillo.

Cuánto cuesta un anillo de compromiso?

Como se explica a través de estas líneas, el precio varía dependiendo de la piedra, el metal e incluso el tipo de montaje.

Sin embargo, existe una tradición, la ajustar el presupuesto medio entre 1 y 2 meses del salario que percibimos. Pero bueno, insisto en que no hay reglas reales.