El Zafiro. La Piedra Preciosa de la Sabiduría.

La palabra Zafiro proviene del latín “sapphirus”, que a su vez proviene de la palabra griega “sappheiros” (piedra azul).

Es cierto que estos son los zafiros de este color que son los más conocidos, pero hay una variedad de diferentes variedades, que pueden ser de color rosa, verde, púrpura, naranja e incluso incoloras.

El zafiro azul es un sueño para las generaciones y en la actualidad es sin duda una de las joyas más fascinantes utilizadas en joyería: su color, que es una reminiscencia del cielo azul o la transparencia de la nada, es el emblema del mundo y la inmortalidad divina.

Principales yacimientos del Zafiro.

Los zafiros se encuentran en muchos países. Sin embargo, y sobre todo en las zonas tropicales húmedas esta gema está más presente en su estado nativo. Se encuentran principalmente en Birmania, Sri Lanka y Madagascar, pero también en la India, China, Brasil, Tailandia y algunos países africanos.

El más famoso zafiro azul procede de Cachemira y la región de Ceilán. En la región de Cachemira son de un azul absolutamente único y tienen un matiz ligeramente violeta. Los zafiros de Ceilán (actual Sri Lanka) son de color azul brillante, y se dice que tienen una gran cantidad de “vida”.

Características del Zafiro Azul.

El Zafiro tiene una densidad que está dentro de la media, que varía entre 3,95 hasta 4,03. Por lo tanto, en comparación con una esmeralda que tiene una densidad mucho menor, el zafiro se verá a igual peso, más pequeño.

Color.

El segundo criterio es el color de la gema. Se tiene en cuenta el valor y criterios de tono (color), saturación (intensidad) (brillo). El color de un zafiro puede variar desde el azul pastel grisáceo al azul profundo púrpura.

Este criterio es subjetivo, pero en general, los tonos intensos son los más populares. Sin embargo, los zafiros azules claros a menudo tienen un brillo que rara vez se encuentran en las piedras más oscuras.

Precio del Zafiro azul en el mercado.

El precio de zafiro varía de 300 a 2000 euros por quilate en base a su calidad y procedencia. Sin embargo, los zafiros de Cachemira, de una calidad excepcional y un peso considerable pueden alcanzar precios de 15.000 dólares por quilate.

El Zafiro más grande conocido es la estrella de la India (563.35 quilates). Descubierto en el siglo XVIII en Sri Lanka, la piedra preciosa que ahora se conserva en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

comprar joyas con zafiros azules
1. Anillos de compromiso con Zafiros y Diamantes. 2. Pendientes de oro blanco con Zafiros azules. 3. Colgante con Zafiro azul y oro rosa. 4. Sortija con Zafiro y Diamantes en oro amarillo.

El Zafiro Rosa.

Los zafiros rosas provienen principalmente de las minas en Sri Lanka y Madagascar. Los niños de Sri Lanka, la conocen como “Ratnadeepa”, “La Isla de las gemas” es un productor clave de las famosas gemas rosas.

Los zafiros de Ceilán son conocidos por su bella pureza y la pequeña cantidad de sus inclusiones. Esta región produce aproximadamente el 15% de los zafiros rosas.

Color.

El color rosado de esta joya proviene del cromo que contiene en pequeñas cantidades y da este color rosa tan característico. El color puede variar entre el rosa pastel a un intenso color rosa o púrpura.

joyas con zafiros rosas
1. Sortija con Zafiro rosa y Diamantes. 2. Anillo de compromiso con Zafiros rosas y Diamantes. 3. Pendientes de oro blanco con Zafiros rosas. 4. Colgante con Zafiros rosas y Diamantes con oro rosa.

Precio del Zafiro rosa en el mercado.

Los zafiros rosas son muy raros y por lo tanto muy caros. Su precio, si pesa más de 5 quilates puede alcanzar la cifra de 30.000 dólares por quilate.