Topacio. Propiedades, Características y Usos.

El Topacio es un mineral raro de silicato con una composición química de Al 2 SiO 4 (F, OH) 2 . Por lo general se forma en las fracturas y cavidades de rocas ígneas como la Pegmatita y la Riolita. También se encuentra como guijarros desgastados por el agua en sedimentos de corriente derivados de las rocas ígneas.

El Topacio pertenece al grupo de las piedras semipreciosas y se vende en una amplia variedad de atractivos colores. Algunos de estos colores son naturales, mientras que otros son producidos por el tratamiento con revestimientos de calor o radiación.

Propiedades físicas de Topacio.

Una de las propiedades físicas más conocidas del topacio es su dureza. Tiene una dureza de 8 en la escala de dureza de Mohs .

El Diamante , el Corindón , y el Crisoberilo son los únicos minerales más duros comúnmente conocidos.

Color.

La mayoría del topacio es incoloro o lechoso. Los colores amarillentos y marrones también son comunes. Los Topacios de color rosa, naranja, rojo, púrpura y azul son muy raros y valiosos si la gema es de calidad.

Cuando se dejan crecer sin restricciones, las formas ortorrómbicas a menudo con estrías discurren paralelos al eje largo del cristal. También tiene una hendidura basal distinta que rompe perpendicular a lo largo del eje del cristal. Esta escisión hace que el topacio sea una piedra preciosa más frágil que lo que la dureza de 8 implicaría. Posee gran dureza y resistencia a ser rayado, pero la capacidad de resistir la rotura es una propiedad conocida como la tenacidad.

El Topacio tiene un peso específico que oscila entre 3.4 y 3.6. Esto es bastante alto para un mineral compuesto de aluminio, silicio, y los elementos gaseosos.

topacio propiedades fisicas

El Topacio como piedra preciosa.

El nombre de “topacio”, y muchas variantes lingüísticas se han utilizado para referirse a las piedras preciosas de color amarillento, durante al menos dos mil años. En la antigüedad todas las gemas de color amarillento se las llamaba topacio en casi todas las partes del mundo. Las personas que negociaban con gemas, no se dieron cuenta de que estas piedras amarillentas eran de muchos tipos diferentes.

Luego, hace unos doscientos años, las comerciantes de piedras preciosas, comenzaron a darse cuenta de que estas gemas de color amarillento podrían ser topacio, cuarzo , berilo , olivino , zafiro, o alguno de los muchos otros minerales. También aprendieron que el topacio se producía en una amplia gama de colores que no son solo de color amarillo. Hoy en día, gemólogos saben toda la gama de colores para el topacio natural.

Usos en la Joyería.

Hoy en día, la mayoría de topacios que se ofrecen en centros comerciales y tiendas de joyería con precios bajos, han sido tratados en un laboratorio de esta forma: El topacio incoloro se calienta, es irradiado y revestido con capas delgadas de óxidos metálicos para alterar su color.

joyas con topacio azul, anillo y pendientes con topacio azul

El Topacio azul natural es extremadamente raro y por lo general es de color azul pálido. Casi todo el topacio azul que puedes encontrar en las tiendas es Topacio incoloro que se le ha aplicado el tratamiento anterior para producir un color azul.

“Azul suizo” y “azul de Londres” son los nombres comerciales para dos de las variedades más comunes de topacio azul tratado.

Esta gema con el color natural que va desde el rosa al púrpura también es extremadamente rara. Estos colores se producen a menudo en un laboratorio.

El punto de partida es una piedra cortada incolora. Primero es calentada y luego recubierta con una capa de óxido metálico para producir el color rosa. Si las piedras recubiertas se usan en la joyería, con el tiempo el recubrimiento se desgasta o se desgasta a través de los puntos de la piedra donde se produce la abrasión.

Algunos topacios están recubiertos con un óxido metálico que da a la piedra un brillo iridiscente multicolor. Estas piedras, conocidas como “topacios místicos,” parecen cambiar de color si el observador mueve la piedra bajo una luz o cambia el ángulo de observación.

Propiedades curativas del Topacio.

Sabias que el Topacio salva del insomnio, alivia los ataques de asma, mejora las papilas gustativas, ayuda en enfermedades de las articulaciones, alivia la epilepsia. Las propiedades curativas de esta piedra se revelan cuando está en contacto con la piel llevándolo con una cadena, cordón, en forma de pulsera, etc.

El topacio azul acelera el metabolismo, la condición de la tiroides mejora y ayuda a lidiar con el colapso emocional.

También permite al propietario centrarse en su vida. Prestar atención a los detalles que son por lo general más allá de la conciencia. Esta piedra se considera un buen contra la pereza, da más fuerza y energía.

Durante la Edad Media el topacio era la única forma real para determinar la presencia de veneno en la comida. Los alquimistas creían que el topacio al entrar en contacto con las toxinas cambiaba de color. Esa es la razón por la cual muchas de las vajillas estaban decoradas con estas piedras.

En la tradición oriental se cree que este cristal trae a la mujer la belleza y a los hombres la sabiduría. Los chinos recomiendan el uso de joyas adornadas con topacio para la gente desequilibrada y que son propensos a las rabietas y  a los ataques de ira, porque suaviza el carácter de tales manifestaciones. Los indios usaban topacio durante la meditación.