Ágata. El cuarzo protector.

El Ágata es una variedad de cuarzo, que se caracteriza por una textura en zonas concéntricas o paralelas de diferentes colores.
Esta piedra preciosa, es en sí misma es una variedad de criptocristalino. Fórmula química de cuarzo SiO2, que incluye variaciones tales como ónix, cornalina, la cornalina, jaspe, heliotropo, transparente a translúcido, es de una dureza entre 6 y 7, su brillo es vítreo.

Su luminosidad es de color blanco, amarillo verdoso o verde, el sistema cristalino es trigonal y sin pleocroísmo. Densidad: 2.58 a la 2.64.

piedra preciosa ágata joyeria

Historia y leyenda.

Ágata es el nombre del río Achates, hoy Dirillo, al sur de Sicilia, donde era abundante. El filósofo griego Teofrasto, le dio su nombre. Presente en muchas partes del mundo y rica en hermosos colores, fue utilizada desde la antigüedad en Egipto y Mesopotamia, hebreos y por la gente del valle del Indo, griegos y romanos.
Hicieron joyas y objetos ornamentales, tales como floreros, o incluso objetos religiosos. Para los celtas, se asocia con Ceridwen, diosa de la fertilidad y la muerte.

Principales yacimientos.

El Ágata se forma en regiones volcánicas, a partir del sílice, agua y diversos minerales (óxido de manganeso, óxido de hierro …) que dan a sus bandas de color una cristalización rítmica.

Las ágatas más hermosas fueron descubiertas en Alemania, Checoslovaquia, Rusia, Mongolia, China, Yemen, Marruecos, India e Islandia. Sin embargo, hoy en día, los principales campos productores están en el sur de Brasil y Uruguay, a partir del cual se extraen grandes ejemplares de varios metros, también en el monte Lyall, Quebec.

Durante el enfriamiento, las rocas forma de cuarzo, amatista, ágata y cornalina son cristalizadas. También hay arcilla verde terapéutica. Esta mina es particularmente interesante porque se puede visitar y ver su colección de minerales.

mineral agata en bruto

Principales colores del Ágata.

Las ágatas naturales por lo general se presentan en tonos grises azulados, a veces con un ligero tono de amarillo a marrón. Sin embargo, la porosidad de esta piedra hace que se puedan desarrollar teñidos artificiales.

Hoy en día, los colores más vivos (rosa, azul, amarillo …) se obtienen mediante inmersión en baños químicos (ácidos, sulfatos …) seguido del calentamiento para fijar el color.

Usos en la Joyería.

En la Joyería se utiliza principalmente en la elaboración de pendientes, pulseras, colgantes y broches de plata destacando su brillo luminoso pero suave de este mineral.

Consejos de nuestro gemólogo para elegir el ágata.

Hay muchos colores de Ágatas, cómo por ejemplo: el ágata rosa, verde, rojo, azul, gris, blanco… que se adaptan a todos los gustos, sin embargo, algunas variedades raras, a menudo, tienen características interesantes.
Onyx (blanco y negro), mousse de ágata (inclusiones de espuma verde, óxido), el ágata fuego (inclusiones jaspeadas dando un color rojo), el ágata dendrítica (blanco grisáceo, manchas en forma de helechos), y finalmente esta piedra puede dibujar paisajes con sorprendente realismo.

Cómo limpiar el Ágata?.

Su mantenimiento es simple. El agua con un poco de detergente líquido son suficientes para limpiar suavemente el ágata. Es evidente que una caída puede ser fatal, pero no es una piedra frágil y además es muy resistente a la abrasión, se utiliza incluso en algunas técnicas de pulido para cerámica u oro.

Virtudes y beneficios del Ágata.

Este mineral a menudo se ha relacionado desde hace siglos con el hombre y la naturaleza, promoviendo las buenas cosechas y protegiéndonos contra picaduras de serpientes, insectos o escorpiones.

También es una piedra protectora contra los pequeños problemas diarios. De hecho, tiene la reputación de favorecer el equilibrio de cuerpo y mente, evitando las caídas, así como los bloqueos de energía. Reduce los problemas de sangre y de piel y preserva la salud de los pulmones.

Esta piedra se asocia con el segundo chakra, vinculado a la energía sexual, las relaciones humanas y la creatividad.

Correspondencia astro-lógica.

La piedra de Ágata no coincide con ningún mes de nacimiento, pero, probablemente debido a sus muchas propiedades, se asocia con el planeta Mercurio y el dios de la medicina, Asclepio (el equivalente de Asclepio en Grecia) .

El color verde se relaciona con el signo de Tauro, Acuario, Leo, Libra y Piscis.

Para los videntes, representaría una mejora de la situación. En la astrología china, el ágata azul y verde y el ónice son parte de las doce piedras del amor. Se supone que favorecen la vida amorosa de su portador.