Ónix la piedra Protectora.

El ónix u ónice es un mineral orgánico de origen sedimentario y/o metamórfico.

Pertenece al grupo de los óxidos y su sistema cristalino es hexagonal. Su composición química es SIO2 y su formación volcánica. Su brillo es opaco y se utiliza no sólo en joyería, sino también en decoración.

Está considerada como una de las piedras semi-preciosas más antiguas, surgida con la aparición del mundo, por lo que encierra en su interior toda la sabiduría ancestral. Representa la disipación de la ignorancia espiritual, y su mayor virtud es la de que es capaz de mostrar que la oscuridad no es tan densa como parece, sino que siempre existe una salida.

collar y pendientes con onix negro
1. Collar de Plata con Ónix. 2. Pendientes de Oro con Ónix.

Por su capacidad para guiar, orientar y conducir por el camino correcto, es muy utilizada en la meditación.

Propiedades y características físicas del Ónix.

El Ónix es una variedad del ágata (variedad de  tiras circulares y concéntricas) con la combinación de capas en blanco y negro.

Su color es opaco y va del negro al marrón oscuro. En la joyería se utiliza para adornar collares, pulseras, pendientes, anillos y todo tipo de joyas, utilizando la parte negra de la gema.

Su fórmula química es: SiO 2, y se forma por los sedimentos y los depósitos de sílice en el flujo de agua en las grietas silíceas a una temperatura menor de 200 °.

Procedencia y yacimientos.

Podemos encontrar Ónix principalmente en Brasil, India, Madagascar o Uruguay, es una piedra bastante rara en la naturaleza.

Propiedades mágicas y curativas del Ónix.

Propiedades mágicas.

Es una piedra que se relaciona con el chakra básico, por tanto, actúa en todo lo que concierne a nuestra energía vital, pero sobre todo es una piedra protectora. El Onyx repele todo tipo de energía negativa que nos rodea.

Propiedades curativas.

Cuando se usa en rituales de curación, las piedras de ónice se utilizan directamente contra el cuerpo.

Se cree que el ónix ayuda en los problemas de la piel, tales como heridas abiertas y quemaduras solares. Dicen que la piedra ayuda a aumentar el deseo sexual, promueve la felicidad y mejora la intuición del usuario.

De acuerdo con la American Gem Society, las piedras de ónice ayudan a controlar las emociones, alivian la apatía y el “estrés”.

El ónix negro fue un mineral muy apreciado y usado en la antigüedad, y se conservan documentos que demuestran que los romanos utilizaban ónix para fabricar sellos, broches y pendientes, así como todo tipo de talismanes.

En la Inglaterra del siglo XV el ónix se usaba como amuleto para proteger de los malos espíritus o el mal de ojo.

Capricornio y el Ónix Negro.

Para los aficionados a la gemoterapia y para quienes poseen determinadas creencias esotéricas, las piedras cuentan con unas propiedades mágicas que inciden sobre distintos aspectos vitales y estados de ánimo.

No en vano, desde la antigüedad han sido utilizadas gemas de todo tipo para elaborar talismanes y amuletos, en un desesperado intento por atrapar la fortuna y ahuyentar malos augurios.

anillo y pulsera con piedra onix negro
1. Pulsera con piedras de Ónix Negro. 2. Anillo de oro blanco y diamantes con piedra central de Ónix.

Los seguidores de tales credos consideran que cada persona posee su propia piedra de la suerte, la cual se determina según los signos del zodiaco. Eso sí, es recomendable que la piedra en cuestión se haya recibido en forma de regalo, y que este proceda de una persona realmente estimada. Solo así su carga será positiva y sus virtudes apreciables.

En esta época del año, entre el 22 de diciembre y el 20 de enero, nos encontramos en la casa de Capricornio.

Un signo de tierra.

Capricornio es el décimo signo del zodiaco, simboliza la sabiduría y pertenece, junto a los signos de Tauro y Virgo, al elemento tierra. Está regido por Saturno y es de naturaleza femenina.

Este signo, considerado introvertido y especialmente pragmático, representa la practicidad y el trabajo duro, la perseverancia y el esfuerzo. Sin embargo, tiene dificultades en el plano emocional.

Su símbolo astrológico muestra un animal híbrido: una cabra con cola de pez o monstruo marino. La cola de pez simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad.

Por otra parte, Capricornio, junto con Aries, Cáncer y Libra, pertenece a los llamados Signos Cardinales, es decir, aquellos que se encuentran en los cuatro extremos de los puntos conocidos como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal.

Entre las gemas que se consideran beneficiosas para Capricornio destaca el ónix, concretamente la variedad de color negro.