Las aleaciones del Oro y su color en Joyería.

Todos tenemos alguna Joya de Oro en casa, pero realmente ¿Que sabemos de este metal precioso tan caro y tan apreciado?.
Te has preguntado alguna vez, cómo se consigue cambiar el color del oro? ¿Cual es su composición? ¿Cómo se transforma el oro fino, en oro de ley?

Sigue leyendo y te lo contamos todo.

El Oro es un metal muy blando y maleable, tanto como para poder moldearlo con las manos. Con el fin de poder utilizarlo en la Joyería, el oro se mezcla con diferentes aleaciones como el cobre, níquel, plata y zinc.
El color resultante depende por completo del tipo de aleaciones utilizadas y sus porcentajes exactos de cada aleación.

Muchas fábricas de Joyería guardan celosamente sus fórmulas secretas e incluso se llegan a patentar las diferentes combinaciones de metales usados. El oro puro en su principal estado, es de un color amarillo muy brillante, pero combinándolo con diferentes porcentajes de materiales se puede transformar su color.

Los colores más usados en las Joyas son el oro rosa, oro blanco y el oro negro o rutenio.

El símbolo químico del oro es Au, que proviene de la palabra latina “aurum”, cuyo significado es “brillante amanecer”. La palabra “oro” proviene de una palabra del Inglés antiguo “geolu” que significa “amarillo”.

Aproximadamente el 78% de todo el oro se utiliza en joyería, el 12% se utiliza en otras aplicaciones (motores, transistores…), y el 10% se utiliza en transacciones monetarias. Puesto que el oro es comestible, este metal es utilizado también en la restauración, se incorpora en el café, té, frutas e incluso en licores como el Goldschlager.

El oro y el cobre fueron los primeros metales en ser descubiertos, alrededor del 5000 aC. Este metal, así como las aleaciones utilizadas son metales no ferrosos, lo que significa que no contienen hierro en ellos y por lo tanto no son magnéticos.

Una buena forma de saber si tus joyas son de oro autentico, es pasar un imán de buena calidad por encima y si se pega, definitivamente no es de oro.

Las joyas de oro macizo con el tiempo tienden a empañarse. Sin embargo, el oro de 24 quilates no es susceptible a la oxidación, pero los otros metales utilizados en la aleación como el cobre y la plata, causan el deslustre.

El oro puro es menos perceptible al deslustre, pero aparecerá con el tiempo. Esto explica el por qué una gran cantidad de joyas antiguas de oro de la época victoriana tienen un tono oscuro.

En la antigüedad se utilizaba una gran cantidad de cobre en la aleación y esto le daba un color rojizo, que hoy en día ha dejado de ser replicado.

El cuidado de las Joyas es muy simple, solo se tienen que evitar cosas tan sencillas como: evitar pulverizar con perfumes, colonias y quitárselas cuando vayamos a fregar o ducharse.

El Oro Blanco en la Joyería.

El oro blanco fue inventado en la década de 1910 como un sustituto para el platino. Hay una gran diferencia en el color del oro blanco de menos calidad que va desde el marrón claro, rosa pálido o grisáceo amarillento.

Debido a esto, en la actualidad, las joyas de oro blanco son sometidas a un proceso de “chapado”, o como se le suele llamar “rodiado”, esto añade una fina capa de metal más brillante. Hay que tener en cuenta, que este recubrimiento no es permanente, y después de un tiempo de uso, las joyas empiezan a adquirir un color amarillento, pálido o apagado.

Las primeras Joyas de oro blanco desde 1920 hasta 1940, no se sometían a ningún proceso de chapado, y su blanco parecía más natural. Esto se debe a que en aquella época, las formulas de las aleaciones eran de mejor calidad y más consistentes que los que se utilizan hoy en día.

Hoy en día se utiliza más el níquel, puesto que es una alternativa más económica que el paladio, utilizado en las primeras décadas. Sin embargo, a pesar del mayor precio del paladio, algunas empresas de la industria joyera, parece estar alejándose de usar el níquel y volver a las fórmulas de antes, utilizando más el paladio, debido a su color original, y también por que casi el 20% de las mujeres son alérgicas al níquel.

Si estas pensando en comprar Joyas de oro blanco, asegúrate de encontrar una formula que no utilice el níquel.

También puedes invertir en oro o ver las cotizaciones de los principales metales preciosos en: Andorrano Joyería.

Aleaciones y variaciones de color en el oro.

  • Oro amarillo (22K) – Oro 91,67% de plata 5% Cobre 2% de zinc 1,33%
  • Oro rojo (18 quilates) – Oro 75% de cobre 25%
  • Oro rosa (18 quilates) – Oro 75% de cobre 22,25% de plata 2,75%
  • Oro rosa (18 quilates) – Oro 75% Cobre 20% de plata 5%
  • Oro blanco (18 quilates) – Oro 75% de platino o paladio 25%
  • Oro blanco (18 quilates) – Oro 75% de paladio 10% Níquel 10% de zinc 5%
  • Gray-oro blanco (18 quilates) – Oro 75% Hierro 17% de cobre 8%
  • Oro Verde Soft (18K) – Oro 75% de plata 25%
  • Oro Verde Luz (18K) – Oro 75% Cobre 23% Cadmio 2%
  • Oro Verde (18K) – Oro 75% de plata 20% de cobre 5%
  • Oro Verde Profundo (18K) – Oro 75% de plata 15% de cobre 6% 4% Cadmio
  • Azul-Blanco o azul oro (18 quilates) – Oro 75% Hierro 25%
  • Oro Púrpura – Oro 80% de aluminio 20%

Bueno, ahora ya sabes un poco más sobre el Oro, si te ha gustado, compártelo en tus redes favoritas.